Seguidores

miércoles, 5 de octubre de 2016

Insomnio: Actualización en estrategias diagnósticas y terapéuticas

Morfeo, el hijo de Hypnus, era el dios de los sueños. Él siempre se representa con alas, y aparece a veces como un joven, a veces como un anciano. En su mano lleva un grupo de amapolas, y mientras él pasa con pasos silenciosos sobre la tierra, esparce suavemente las semillas de esta planta productora de sueño en los ojos de los mortales cansados.
Homero describe la casa de los sueños que tiene dos puertas: la emisión, de donde todas las visiones engañosas y favorecedores, formándose de marfil; la otra, a través del cual proceden esos sueños que se cumplen, de la bocina.
EM Berens, los mitos y leyendas de la antigua Grecia y Roma



Despues de esta breve introducciòn, paso a ver sobre el tema del titulo 

El insomnio es un trastorno frecuente en la práctica clínica y su prevalencia aumenta con la edad. Disminuye la calidad de vida e interfiere en las relaciones/funcionamiento social y, si no es tratado, constituye un factor de riesgo para desarrollar depresión. 

Definición: 
El insomnio se define como la dificultad persistente en el inicio, duración, consolidación o calidad del sueño, que ocurre apesar de contar con la oportunidad y las circunstancias adecuadas para dormir, y resulta en alguna forma de alteración diurna. Los síntomas diurnos incluyen: fatiga, cambios en el estadode ánimo, disminución en la motivación o iniciativa, tensión, cefalea, síntomas gastrointestinales, preocupación por el sueño, malestar general, compromiso cognitivo, entre otros.
El insomnio disminuye la calidad de vida y altera el funcio-namiento social y laboral. Se considera un cuadro que implica las 24 h, por lo que es característica la dificultad para dormir inclusive durante el día. Es un trastorno psicobiológico que incluye aspectos psicológicos, neuroendocrinos y neuroinmunológicos. Un concepto importante a tener en cuenta es el «estado de hiperalerta»; este postula que el sujeto que tiende a enfocarse cognitivamente en su alteración del sueño y comienza a rumiar(masticar o pensar demasiado) mentalmente sobre su insomnio es propenso a aprender asociaciones preventivas del sueño, lo que explica la cronicidad del problema. Se ha demostrado que se acompaña de un aumento en la actividad autonómica. Las conductas maladaptativas (tiempo en cama prolongado, siestas, consumo de alcohol, etc.) colaboran en el proceso. La alerta se expresa como una activación somática, cognitiva y cortical. Los pacientes presentan un procesamiento sensorial aumentado al momento de ir a dormir, lo que los hace vulnerables a ser perturbados por estímulos ambientalesu otros. El modelo neurocognitivo del insomnio contempla que este ocurre debido a factores predisponentes (ej. familiares de primer grado con insomnio) y precipitantes (ej. problemas laborales) y se cronifica por factores perpetuantes (ej. permanecer mucho tiempo en la cama).

Insomnio familiar fatal



El insomnio familiar fatal es una enfermedad hereditaria extremadamente rara que pertenece al grupo de patologías conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles. Produce una degeneración del sistema nervioso que se manifiesta por una alteración severa del ritmo circadiano (ritmo sueño-vigilia), acompañada de ataxia (carencia de la coordinación de movimientos musculares) de severidad progresiva, así como de hipertermia y sudoración y trastornos endocrinológicos. El insomnio deteriora progresivamente la salud de aquel que la padece hasta hacerle entrar en coma y provocarle la muerte.

ENLACES PARA VER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario