Seguidores

sábado, 24 de septiembre de 2016

Gasometría: Manejo del equilibrio ácido-base (Videos y cuadros)

La gasometría consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre arterial o capilar para el análisis del laboratorio.
El conocimiento del estado de los gases y el equilibrio ácido-básico en sangre es fundamental para la evaluación de los pacientes críticos, sobre todo en los sometidos a ventilación mecánica. Los parámetros que deben valorarse irán dirigidos a comprobar cual es el estado de la oxigenación, la ventilación y el equilibrio ácido- básico del paciente.
Los controles gasométricos pueden monitorizarse de dos maneras: intermitente, analizando muestras sanguíneas, o continua, de forma invasiva (gasometría intraarterial continua) o no invasiva (pulsioximetría, capnografía, oximetría y  capnometría transcutánea). Los métodos más habituales son el control intermitente por medio de tomas repetidas de sangre, o de forma continua por pulsoximetría y capnografía.

La gasometría arterial normal presenta los siguientes parámetros:
- pH: 7,35 a 7,45;
- PaO2: depende de la edad del sujeto (PaO2 en mmHg = 104.2 a 0.27 x edad en años);
- PaCO2: 35-45 mmHg;
- Bicarbonatos (HCO3-): 22 a 26 mmol/l;
- SatO2 (saturación arterial de la hemoglobina con el oxígeno): 95-100%
La PaO2 y PaCO2 también dependen de la temperatura corporal y la altura del lugar (es decir, de la presión atmosférica) a la que se realiza la muestra (factores de corrección que deben integrarse antes de la medición).

¿Còmo realizar el procedimiento?

El primer paso es obtener una muestra de sangre de una arteria, en general de la arterial radial en la muñeca, la arteria femoral en la ingle o la arteria braquial en el brazo. Este procedimiento se hace previa aplicación de anestesia local, y utilizando anticoagulantes (heparina). La saturación arterial de oxígeno, uno de los parámetros que evalúa la gasometría, también se puede medir mediante sensores (en forma de pinza o “broche para colgar la ropa”) colocados en el lóbulo de la oreja o a un dedo; este método se emplea en pacientes internados en terapia intensiva que necesitan mediciones muy frecuentes. En este caso se denomina saturometría de pulso (SpO2)  La gasometría se puede realizar en reposo, durante el ejercicio y tambien mientras se usa oxigenoterapia.

Heparizaciòn de la jeringa:
Después de haber evaluado las heparinas del mercado para determinar la que interfiere menos con los parámetros de la muestra. Introduzca la aguja en un vial de heparina liquida (1000 UI/mL). Aspire 0.5 mL aproximadamente. Retire la aguja. Hale el pistón hasta 1 mL. Role o gire,  la jeringa unos 15 segundos asegurándose mojar todo el espacio interno.
Extraiga el aire de la jeringa. Introduzca la aguja en el vial e inyecte la heparina de vuelta. Debe dejar aproximadamente 20 μL de heparina por cada mL de muestra. Cambie de aguja con una nueva para realizar con ella la punción arterial.

El pulso de una arteria determina la ubicación de una punción arterial. La razón principal para extraer sangre de una arteria, en vez de hacerlo de una vena, es medir los gases en la sangre. Debido a que la sangre arterial es sangre oxigenada y fluye directamente del corazón, el análisis de esta sangre puede determinar la química de la misma antes de ser utilizada por los tejidos.





Toma de gases arteriales en adulto y neonato

 

Técnica de gasometría arterial 

 

Toma gases arteriales 

Interpretación de gases arteriales

 

ALGUNOS CUADROS DEL ESTADO ACIDO BASE:





 

ENLACES QUE RECOMIENDO VER:

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=79015  


http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion2/capitulo34/capitulo34.htm 


Alteraciones ácido-base Gasometría Venosa.pdf  

   

Guia toma muestras para AGA .pdf  


Interpretación de una gasometría arterial valores normales en adultos y niños.pdf




 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario