La artrosis de la columna lumbar aparece casi de forma sistemática después de los 50 años y altera los medios de unión entre las vértebras. Afecta al disco intervertebral y al arco vertebral posterior al mismo tiempo. Puede conducir a la inestabilidad de la articulación intervertebral y a la estenosis del conducto raquídeo. Su evaluación depende del estudio por imagen y, en primer lugar, de las radiografías. La artrosis lumbar presenta grados variables de una persona a otra. Puede ser asintomática o producir dolor en la región lumbar o los miembros inferiores. Sin embargo, no hay ningún paralelismo entre la magnitud de las anomalías radiológicas y la de los síntomas. La intensidad de éstos y su duración inducen a completar las radiografías iniciales con estudios por cortes, es decir, tomografía computarizada o resonancia magnética, o bien por sacorradiculografía. En la mayoría de los casos, con estos métodos se trata de establecer la relación de la artrosis con el dolor radicular, pero también, respecto a algunas imágenes específicas, con la lumbalgia. Debido a que la artrosis es, con mucho, la afección más frecuente de la columna lumbar, es primordial conocer todos sus aspectos semiológicos con el fin de disipar la inquietud de pacientes que, por su edad, están expuestos a enfermedades menos frecuentes y más graves.
Los procesos degenerativos de la columna lumbar son frecuentes y su etiología es múltiple. Una de las etapas evolutivas de la osteocondrosis intervertebral incluye la hernia discal, considerada tradicionalmente como una de las principales causas de los problemas dolorosos lumbares bajos y de ciatalgias. Se incluye la enfermedad articular degenerativa facetaria entre los principales complejos patológicos de la enfermedad lumbar degenerativa, responsable del llamado dolor lumbar bajo o dolor bajo de espalda, con mayor relevancia de participación que la hernia discal en la producción de este síntoma. La participación de la neuroimagen diagnóstica actual, principalmente la imagen por resonancia magnética (IRM), en el estudio de la enfermedad lumbar degenerativa, ofrece la definición diagnóstica requerida para apoyar la indicación de un procedimiento quirúrgico. En ciertos casos la IRM establece otro diagnóstico, no contemplado
clínicamente, que justifica el cuadro clínico y no requiere cirugía.
clínicamente, que justifica el cuadro clínico y no requiere cirugía.
Enfermedad degenerativa de disco es un nombre erróneo
Un diagnóstico de "enfermedad degenerativa de disco" es alarmante para muchos pacientes porque suena como una enfermedad progresiva y amenazante. No obstante, no es realmente una enfermedad y no es estrictamente degenerativa:
Para la mayoría de las personas el término "degenerativa"
comprensiblemente implica que los síntomas empeorarán con la edad. Sin
embargo, el
término no se aplica a los síntomas, sino que describe el proceso de
degeneración del disco a lo largo del tiempo.
Si bien es cierto que la degeneración del disco posiblemente progrese
con el tiempo, el dolor de la enfermedad degenerativa de disco
normalmente
no empeora sino que por lo general mejora al pasar el tiempo suficiente.
La teoría de la cascada degenerativa explica cómo funciona este
proceso.
Otra fuente de confusión es probablemente creada por el término "enfermedad", que en realidad es un nombre poco apropiado. La enfermedad degenerativa de disco no es realmente una enfermedad, sino una condición degenerativa que en ciertos momentos puede producir dolor a causa de un disco dañado.
La degeneración de disco es en realidad una parte natural del envejecimiento y, con el tiempo, todas las personas tendrán cambios en sus discos en función del mayor o menor grado de degeneración. No obstante, no todas las personas desarrollarán síntomas. De hecho, la enfermedad degenerativa de disco es bastante variable en cuanto a naturaleza y gravedad.
IMAGEN DE LESION CERVICAL, AUNQUE NO ES DE ESTE TITULO ME PARECIO PERTINENTE, POR SU DETALLE DE LESION Y AFECTACION
Canal raquídeo cervical normal
Estenosis del canal raquídeo cervical
ENLACES QUE DEBEN VER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario