Seguidores

sábado, 8 de octubre de 2016

Dolor oncológico neuropático en el anciano

Los incuestionables adelantos tecnológicos que se han producido en los últimos años han traído consigo un aumento de la expectativa de vida de las personas. Aunado a ello, las enfermedades crónicas no transmisibles han cobrado mayor importancia, como consecuencia de este desarrollo social y la calidad de vida para un número significativo de seres humanos, es preferida a la cantidad. Surgen nuevas especialidades de la Salud Pública para enfocar más racionalmente el manejo de las personas ancianas y sobre todo el anciano enfermo. La geriatría y los cuidados paliativos se dan la mano en este nuevo objetivo de mejorar el bienestar de los enfermos ancianos con cáncer que con mucha frecuencia aquejan dolor, y este trabajo precisamente intenta hacernos reflexionar al respecto. Características fisiopatológicas en esta fase de la vida, las particularidades del dolor en el anciano con cáncer (incluyendo una alerta hacia los mitos que propician un uso inadecuado de fármacos, fundamentalmente los opioides), los factores que modifican la respuesta analgésica en éstos y se dan algunas recomendaciones prácticas en cuanto al manejo de este síntoma, y otros asociados, en estos pacientes. 
Es difícil estimar la prevalencia del dolor neuropático ya que la mayoría de los estudios que evalúan el dolor crónico no diferencian el nociceptivo del neuropático. Aún más complicado es obtener informaciónde estudios que aborden específicamente el dolor neuropático en ancianos y más concretamente en población oncológica. En esta revisión no sistemática se analizan los artículos más relevantes acerca dela prevalencia y etiopatogenia del dolor oncológico neuropático en el anciano.
La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como «una experiencia desagradable, multidimensional, sensorial y emocional asociada con daño tisular real o potencial o descrito en términos de dicho daño», mientras que define el dolor neuropático (DN) como «el dolor causado por una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial». El dolor oncológico es un serio problema de salud, con un impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, siendo uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes oncológicos. Se estima que entre el 70-90% de los pacientes con cáncer padecerán dolor como consecuencia de la enfermedad o de sustratamientos.
El reconocimiento del DN es especialmente importante, ya que su manejo es diferente al del dolor nociceptivo, si bien su preva-lencia no está claramente establecida en la población oncológica, y mucho menos en el subgrupo de pacientes ancianos. En la revisión realizada por Bennett et al., la prevalencia de DN en los pacientes con dolor oncológico oscila entre el 19-39,1%. Distintos estudios que comparan el dolor nociceptivo con el neuropático concluyen que este último es más intenso y con un mayor impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes incluso aunque se atenúe la intensidad del mismo. El objetivo de esta revisión es conocer la prevalencia y etiopatogenia del dolor oncológico neuropático en el anciano. Para ello se realizó una revisión no sistemática de la literatura sobre la prevalencia y etiopatogenia del dolor oncológico neuropático en el anciano en las bases de datos MEDLINE, COCHRANE y DATABASE, seleccionando los artículos de mayor rigor científico, fundamentalmente las revisiones publicadas hasta la fecha (mayo de 2015). Debido a la escasez de artículos específicos en dicha materia en pacientes > 65 años, seleccionamos aquellos en los que se aporta algún dato específico sobre dicho grupo poblacional o existe análisis de subgrupos en ancianos. Los términos utilizados en la búsqueda fueron: elderly, neuropathic cancer pain, older, prevalence and etiopathogenesis.
Clasificacion:
-DN con afectación del sistema simpático: es un dolor por afectación del sistema nervioso periférico (SNP) pero con alteración autonómica asociada (anteriormente conocido como distrofia simpática refleja).
-DN periférico: afectación del SN pero sin afectación del sistema autonómico.
-DN central: afectación del sistema nervioso central (SNC).

PARTICULARIDADES DEL DOLOR EN EL ANCIANO

DISMINUCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTÍMULOS DOLOROSOS
El efecto preciso que ejerce la edad sobre los mecanismos perceptuales en relación con el dolor no está claro del todo, ya que los reportes de diversos autores son contradictorios. No obstante, en el anciano se producen algunos cambios morfológicos cerebrales (atróficos, disminución del volumen cerebral y alteraciones en la morfología de las dendritas) y profundos cambios en la neurotransmisión, que afectan la función de los receptores y el proceso de transducción del estímulo doloroso en la sensación de dolor; por lo que se pudiera esperar que estuviera alterada la capacidad de respuesta a los analgésicos en estos pacientes. 
MODIFICACIÓN DEL UMBRAL DOLOROSO
Algunos autores señalan que el umbral de la percepción para el dolor agudo en el anciano está aumentado, debido a enfermedades acompañantes, administración concomitante de fármacos y factores psicológicos (la adaptación al síntoma, la adaptación a la idea de muerte cercana y la creencia del dolor como síntoma de vejez).
DIFERENCIAS EN LOS EFECTOS ANALGÉSICOS
Los ancianos son más sensibles al alivio del dolor al administrar opioides, a causa de la alteración que sufren los receptores, los cambios en la unión a proteínas plasmáticas y por la eliminación retardada en el organismo. Por ello, los narcóticos son más efectivos con dosis menores en los ancianos, pero a su vez, en éste existe una mayor propensión a presentar efectos secundarios.
El margen de seguridad entre los niveles terapéutico y tóxico es más estrecho en el anciano, lo cual debe tenerse presente a la hora de administrar tanto analgésicos no opioides como opioides. Los ancianos son más propensos a presentar efectos colaterales relativos al sistema nervioso central (SNC). 

















Dolor Neuropático 

Dr. José Luis Gutiérrez García - Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Neuropático 15/05/14 

ENLACES PARA VER:

Prevalencia y etiopatogenia del dolor oncológico neuropático en el anciano  

 

El paciente oncológico geriátrico  

 

GBPCG Dolor oncologico en el anciano 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario