Seguidores

miércoles, 7 de septiembre de 2016

SARNA NORUEGA

Mujer de 89 años de edad, institucionalizada, con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, hiperreactividad bronquial, fibrilación auricular crónica, insuficiencia aórtica leve, hipotiroidismo subclínico, osteoporosis y glaucoma crónico. Alérgica a la penicilina y al ácido acetilsalicílico. La paciente recibía tratamiento con torasemida, sintrom, omeprazol, sulfato ferroso y prednisona por sobreinfección respiratoria, que requirió su ingreso hospitalario.
Acudió a la consulta por presentar prurito generalizado de 2 meses de evolución. Asimismo, los familiares también presentaban síntomas similares desde hacía 1 semana. En la exploración física se observaban erosiones secundarias al rascado, localizadas en los pliegues interdigitales y las zonas perimamilar y genital. Destacaba la presencia de surcos acarinos y placas hiperqueratósicas en los codos (fig. 1).
Se realizó microscopia de epiluminiscencia de varios de los surcos acarinos, en la que se podía observar con mejor detalle el trayecto de dichos surcos, así como la presencia en uno de sus extremos de una estructura triangular o en punta de flecha, de color grisáceo correspondiente al ácaro (fig. 2).
Con el diagnóstico de sarna noruega, se inició tratamiento con permetrina en crema al 5% y medidas higiénicas para la paciente, sus familiares y los contactos del centro en el que estaba ingresada, con resolución completa de las lesiones.
La sarna es una ectoparasitosis producida por el ácaro Sarcoptes scabiei. Aparece con frecuencia en forma de brotes epidémicos en familias o pacientes institucionalidados. La transmisión suele producirse por el contacto directo con una persona infestada, por lo que también puede contagiarse por relación sexual, y en estos casos se deben descartar otras enfermedades de transmisión sexual.
La sarna noruega, o sarna costrosa, se caracteriza por la formación de gruesas costras sobre piel eritematosa. Se produce esencialmente en personas con alteraciones del sistema inmunitario, con deficiencias psíquicas o que viven en condiciones de hacinamiento. Al contrario de la sarna común, en la que únicamente se encuentran 10-12 parásitos adultos, en las costras de la sarna noruega puede encontrarse un elevado número de ácaros y es muy contagiosa.
El tratamiento de elección de la sarna es la permetrina en crema al 5%, que debe aplicarse en todo el cuerpo, respetando la cabeza y lavándola al cabo de 8-14 h. Es necesaria una segunda aplicación a la semana siguiente. Se puede usar en niños menores de 2 meses y durante el embarazo.
De forma alternativa puede aplicarse:
– Lindane al 1% en loción: aplicar 3 noches consecutivas. Está contraindicado en mujeres gestantes, niños menores de 2 años y pacientes con dermatitis extensa, ya que su absorción percutánea puede producir neurotoxicidad.
– Crotamitón al 10%: 3 aplicaciones por la noche (días 1, 2 y 8). Está indicado en niños.
– Azufre precipitado al 5% en vaselina: aplicado durante 3 noches consecutivas. Está indicado en niños, durante la gestación y la lactancia.
– Por vía oral es muy efectiva la ivermectina en una única dosis de 250-400 mg/kg; se debe evitar en niños con un peso < 15 kg, durante el embarazo y la lactancia.
En la sarna noruega son útiles los mismos tratamientos que en le sarna clásica, aunque suelen ser necesarias varias aplicaciones, especialmente en las uñas y en las zonas muy hiperqueratósicas, donde puede ser de utilidad la aplicación
previa de ácido salicílico al 3-5% en vaselina, con el objetivo de reducir la hiperqueratosis.
El prurito puede precisar antihistamínicos por vía oral y, en caso de sobreinfección, antibióticos sistémicos. Hay que advertir al paciente de que puede persistir el prurito hasta 2 semanas después de un tratamiento correcto.
Para que el tratamiento sea efectivo, es muy importante que lo realicen simultáneamente todos los convivientes y sus parejas sexuales. Como medida general, hay que lavar la ropa a 60 ºC; si esto no es posible, hay que guardarla en una bolsa hermética durante 9-10 días.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario